Qué no debe faltar en el botiquín de viaje
Una maleta que no puede faltar en el plan de vacaciones es la del botiquín de viajes para enfrentar ciertos imprevistos, como quemaduras, heridas superficiales, alergias, entre otros.
Las eventualidades varían según el lugar donde se va de vacaciones, como el clima y las actividades planeadas, especialmente si se va a escalar, de excursión, a hacer otras actividades al aire libre o de mayor riesgo.
El Dr. Ricardo Valenzuela, urgenciólogo de la Unidad de Urgencia de Clínica Universidad de los Andes, aclara los elementos básicos de primeros auxilios que debe contener un botiquín:
- Gasa esterilizada para limpiar heridas y cubrirlas
- Suero fisiológico de 10 o 20 ml para limpiar las heridas
- Tela adhesiva, idealmente de papel, para cerrar cortes pequeños
- Vendaje de gasa elasticada, 8 cm x 4 m, o venda elástica mediana para curar y vendar
- Parche curita
- Tijeras
- Una pinza para retirar espinas o facilitar la limpieza de heridas
- Guantes
- Termómetro
- Alcohol gel
- Repelente de insectos (según su destino) con una concentración adecuada entre un 30% a un 50% de DEET (dietiltoluamida)
- Protector solar de FPS 30 o más
- Aloe vera en gel, en caso de quemaduras solares
Asimismo, es esencial incluir medicamentos de uso habitual, con la dosis indicada por el médico tratante, y consultar por otros fármacos de uso común que puedan ser necesarios. Estos últimos deben utilizarse con prudencia y siempre que las molestias no persistan. Estos son:
- Analgésicos para aliviar dolores o malestar general, así como fármacos en caso de cefalea
- Analgésicos antiinflamatorios para aplicar en la piel en caso de dolores musculares o quemaduras superficiales
- Antiinflamatorios para tratar dolores musculares y de articulaciones
- Antihistamínicos para las alergias
- Antigripal
- Antidiarreicos
- Antiespasmódicos para cólicos
- Antiácidos
- Sales de rehidratación oral
- Productos oftálmicos, para la irritación de los ojos, como descongestionantes
Estos fármacos no deben estar vencidos, hay que mantenerlos lejos del alcance de los niños y protegerlos de las altas temperaturas.
“Si viaja al extranjero debe contar con un seguro de viajes y no podemos olvidar que seguimos en pandemia, por lo que la mascarilla, el aseo de manos y evitar conglomeraciones sigue siendo muy importante”, dice el Dr. Valenzuela recordando que ante algún síntoma gripal, no se debería viajar sin antes tener un PCR negativo y pase de movilidad.
También, asegura que se debe acudir a un servicio de urgencia en todos los casos en que los síntomas o molestias sean intensos y no se relacionen con ningún evento previsible.