Los cuidados paliativos están orientados a aliviar el sufrimiento y mantener y/o mejorar la calidad de vida en pacientes con enfermedades complejas, avanzadas e irreversibles que generan gran impacto en la calidad de vida del paciente y sus seres queridos.
La Unidad de Cuidados Integrales y Medicina Paliativa de Clínica Universidad de los Andes busca, a través de un equipo multiprofesional, brindar una atención de salud integral al paciente adulto y su familia, mediante un cuidado clínico activo, científico, humanizado, oportuno y continuo, donde la dignidad del paciente, el alivio del sufrimiento, el respeto a la vida y aceptación de la muerte se conjugan como modelo de atención.
Su quehacer es entregar al paciente y sus seres queridos una atención de salud que respete su dignidad, resguarde su intimidad, favorezca su autonomía y contribuya a su bienestar físico, emocional y espiritual frente a enfermedades crónicas de alto impacto y gran sintomatología, como el cáncer y enfermedades crónicas avanzadas de tipo cardiacas, pulmonares, renales y neurológicas, entre otras.
Contacto: Emilia Rathgeb, Enfermera de la Unidad
Mail: medicinapaliativa@clinicauandes.cl
Teléfono: 22 618 3076
Horario de atención: lunes a viernes, de 8:00 a 17:00 horas
Si necesitas reservar una hora con nuestro equipo de Cuidados Integrales y Medicina Paliativa, haz clic en el siguiente botón
Están enfocados en el alivio de síntomas y acompañamiento emocional y espiritual de pacientes adultos y con enfermedades crónicas, en etapa avanzada y de carácter irreversible.
Su objetivo primordial es mantener y mejorar la calidad de vida del paciente y su familia, y aliviar el sufrimiento que producen enfermedades tales como cáncer o etapas avanzadas de las siguientes patologías:
- Accidente cerebrovascular
- Esclerosis múltiple
- Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o enfisema pulmonar
- Daño hepático crónico
- Insuficiencia cardiaca
- Enfermedad renal crónica
- Fibrosis pulmonar
Tanto para el paciente como para sus seres queridos, otorgamos:
El avance de enfermedades graves trae consigo múltiples repercusiones en la calidad de vida del paciente y sus seres queridos. En ausencia de la posibilidad de curación, los cuidados paliativos son una herramienta que favorece el proceso de adaptación a la enfermedad, enfrentar la muerte como un proceso natural y dignificar la vida hasta el término de esta, a través de un cuidado profundamente humano, que resguarde necesidades físicas, emocionales y espirituales del paciente, sus seres queridos y/o cuidadores.
Los cuidados paliativos pueden coexistir junto a otros tratamientos curativos, no es que se deba escoger entre uno y otro.
Leer másSe debe brindar al paciente la mayor información posible para entender y enfrentar lo que está viviendo.
Leer másEs importante contar con un equipo especializado que entregue herramientas para enfrentar este rol y el apoyo necesario.
Leer másLa Dra. María Soledad Oltra, jefa de la Unidad de Cuidados Integrales y Medicina Paliativa, responde esta pregunta.
Leer másPrograma domiciliario de Cuidados Integrales y Medicina Paliativa