Nuestro Programa de Enfermedades del Esófago es el primero en Chile especializado en el diagnóstico y manejo de las patologías que afectan al esófago.
El reflujo gastroesofágico es una de ellas, tiene una alta prevalencia en la población y, actualmente en aumento, con complicaciones que pueden alterar en forma importante la calidad de vida de las personas. Otras enfermedades habituales
que afectan al esófago son hernia hiatal, cáncer y tumores benignos, esófago de Barrett, acalasia, entre otras.
Muchos pacientes que tienen estas enfermedades requieren seguimiento clínico y endoscópico de por vida.
Si quieres ingresar al programa o necesitas más información, por favor, comunícate con:
Enfermera coordinadora: Nicole Pacheco
Mail: programaesofago@clinicauandes.cl
Asistentes: Marta Matamala Briones - Marjorie Pastenes Valenzuela / Mail: asistenteced@clinicauandes.cl
Ubicación: Piso 5, Edificio C (Centro Médico).
Corresponde al primer programa especializado en Chile en el diagnóstico y manejo de las enfermedades que afectan al esófago. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas.
De las patologías que afectan al esófago, el reflujo gastroesofágico es el más frecuente en la población chilena. Muchas personas que tienen esta enfermedad, además de requerir tratamiento, necesitan seguimiento clínico y endoscópico de por vida.
Endoscopía Digestiva Alta diagnóstica y terapéutica: procedimiento que se realiza con un video endoscopio, a través de la boca, que permite observar la mucosa del esófago, estómago y duodeno. Puede detectar la presencia de inflamación en el esófago (esofagitis) u otras complicaciones, y permite tomar muestras de tejido (biopsia) ante la sospecha de Esófago de Barrett.
Además, este procedimiento permite realizar tratamientos como son la dilatación endoscópica -en caso de estenosis esofágica- o la erradicación del esófago de Barrett a través de ablación con radiofrecuencia, entre otros.
Radiografía con contraste Esófago-Estómago-Duodeno: bajo visión radiológica simple, y tomando un líquido contrastado, se puede apreciar la anatomía del tracto digestivo superior. Es útil para la detección y caracterización de las hernias hiatales y trastornos motores como la acalasia.
Scanner (tomografía computada).
Estudio funcional esofágico:
Cirugía: puede ser por vía endoscópica o Mínimamente invasiva (laparoscopía y/o toracoscopía), que consiste en realizar el procedimiento a través de pequeños orificios, lo que implica menos dolor postoperatorio y recuperación más rápida.
Prótesis endoscópica: consiste en la colocación de un stent a nivel esofágico por vía endoscópica para permitir el paso de los alimentos en los casos en que existe una obstrucción esofágica (estenosis).
Quimioterapia.
Radioterapia.
Cirugía General – Cirugía Digestiva - Endoscopía Digestiva
Ver perfilCirugía General – Cirugía Digestiva - Endoscopía Digestiva
Ver perfilMedicina Interna - Gastroenterología Adulto - Endoscopía Digestiva - Esófago
Ver perfilEnfermera Programa de Neurogastroenterología y Programa Patología de Esófago