SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Centros y Programas / Programas Médicos / Sudoración e Hiperhidrosis

programa-de-hiperhidrosis-100x100Este programa busca entregar una solución a aquellas personas que sufren de sudoración excesiva y que ven afectada su calidad de vida. Este es un problema frecuente que afecta, en algún grado, al 10% de la población.


Contamos con un equipo multidisciplinario que evaluará al paciente y le ofrecerá el tratamiento más adecuado para su problema, entre un abanico de opciones que incluye tratamientos con medicamentos, procedimientos con bótox , tecnología microondas (MiraDry®) y alternativas quirúrgicas.

¿Cómo participar en el programa?

Flujo 920x365

La sudoración es un proceso fisiológico normal cuya principal función es regular la temperatura corporal.

La sudoración excesiva se observa en aproximadamente el 10% de la población y consiste en transpiración mayor que lo habitual frente a estímulos normales (calor y ejercicio), molesta para la persona y que altera su calidad de vida.

Más Información

Es cuando la sudoración es mucho mayor que la requerida para la mantención de la temperatura corporal, ocurriendo no sólo frente al calor y ejercicio, sino que en cualquier momento sin causa evidente. 

Existen algunas cuadros y enfermedades que pueden producir mayor sudoración como fiebre, menopausia, obesidad, alcoholismo, hipertiroidismo, diabetes, tuberculosis, o linfoma. También algunas drogas y medicamentos como el propanolol o antidepresivos. Este tipo de Hiperhidrosis se denomina Secundaria.

La Hiperhidrosis Idiopática o Primaria consiste en una disfunción del Sistema Nervioso Simpático, caracterizado por la hiperfunción de las glándulas sudoríparas ecrinas que producen la transpiración, afectando entre un 1 y 3% de la población.

Se expresa por sudoración exagerada en diferentes zonas del cuerpo (axilas, manos, cara) sin ningún factor desencadenante o causa evidente, pudiendo ocurrir en cualquier lugar o momento. Puede además aumentar por factores emocionales como angustia o estrés, café y algunos alimentos.

La Hiperhidrosis tiene diferentes formas y tipos de presentación: palmar o palmo- plantar, axilar y craneofacial. Siendo su diagnóstico clínico. 

Si bien tanto la Sudoración Excesiva como la Hiperhidrosis son afecciones benignas, producen una importante alteración de la autoestima y deterioro de la calidad de vida de las personas, con limitación de las actividades sociales y laborales.
La Hiperhidrosis tiene diferentes formas y tipos de presentación:
- Palmar
- Palmo plantar
- Axilar
- Craneofacial

El diagnóstico es clínico y dentro de los criterios están:


• Sudoración excesiva por más de 6 meses en cualquiera de las localizaciones con mayor densidad de glándulas sudoríparas ecrinas: axilas, manos, plantas de los pies y craneofacial.

• Sudoración bilateral y simétrica.

• Episodios de sudoración frecuentes. (al menos uno por semana)

• Sudoración durante el día. (no nocturna)

• Inicio en general antes de los 25 años.

• Deterioro de la calidad de vida. 

• Puede haber historia familiar.
  

El estudio de la Hiperhidrosis está dirigido a descartar las posibles causas secundarias, especialmente patología tiroidea. De confirmarse un Hiperhidrosis Primaria existen diferentes tratamientos según la severidad de los síntomas.
1.  Médico: medicamentos, tópicos (cremas), iontoforesis.
 
2.  Botox (toxina botulínica): se coloca en las terminaciones nerviosas que producen la estimulación de las glándulas sudoríparas impidiendo su acción. La respuesta es progresiva de 3 a 7 días desde su aplicación, con duración variable entre 2 y 11 meses, con reaparición gradual de los síntomas.

3.  MiraDry (Ablación por Microondas): es una técnica aprobada por la FDA en 2011 para el tratamiento de la Hiperhidrosis Axilar y manejo de Sudoración Excesiva. Se trata de la termólisis de las glándulas sudoríparas mediante microondas (Sistema miraDry® de Miramar Labs). Esta técnica cada vez más difundida está siendo utilizada en forma rutinaria en centros de primer nivel, como el Johns Hopkins Hospital en EE. UU. 

Este procedimiento se realiza de forma ambulatoria con anestesia local en una sala de procedimientos. Una vez preparadas ambas axilas se realiza la termólisis por microondas, mediante el Sistema miraDry®. Este equipo consta de un sistema de enfriamiento de superficie que permite concentrar el calor a nivel del tejido graso subdérmico donde se encuentran las glándulas sudoríparas destruyéndolas. Puede tener complicaciones menores (dolor, enrojecimiento transitorio). En algunos casos puede ser necesario repetir el procedimiento para el control de los síntomas.

4. Simpatectomía por Videotoracoscopía: es una cirugía mínimamente invasiva que consiste en seccionar o resecar una porción de la cadena Simpática (lugar donde se originan los nervios que estimulan las glándulas sudoríparas). Es una técnica segura y efectiva. Es altamente efectiva, logrando el control de los síntomas en forma permanente en más del 95% de los pacientes. 

Pueden producirse efectos adversos, producto de la Simpatectomía, especialmente sudoración compensatoria, o sea mayor sudoración en otras zonas del cuerpo, generalmente tronco y muslos. La frecuencia y severidad de la sudoración compensatoria se correlaciona con la extensión y nivel de sección de la cadena simpática, variando desde menos de 25 a 50% de los pacientes operados. Sólo en 1-2% de los casos la Hiperhidrosis compensatoria puede ser severa alterando la calidad de vida. 

Nuestros Médicos

Dr. Juan Pablo Cisternas Vera

Cirugía Plástica y Reparadora

Dr. José Miguel Clavero Ribes

Cirugía General

Dr. Andrés Figueroa Burdiles

Dermatología General - Cirugía Dermatológica - Cáncer de Piel

Dr. Jaime González Fuentealba

Cirugía Torácica

Dr. Marcial Peralta Mora

Cirugía Torácica

Dr. Sergio Valenzuela Urquidi

Cirugía Plástica y Reparadora

Tratamiento: MiraDry