1. Médico: medicamentos, tópicos (cremas), iontoforesis.
2. Botox (toxina botulínica): se coloca en las terminaciones nerviosas que producen la estimulación de las glándulas sudoríparas impidiendo su acción. La respuesta es progresiva de 3 a 7 días desde su aplicación, con duración variable entre 2 y 11 meses, con reaparición gradual de los síntomas.
3. MiraDry (Ablación por Microondas): es una técnica aprobada por la FDA en 2011 para el tratamiento de la Hiperhidrosis Axilar y manejo de Sudoración Excesiva. Se trata de la termólisis de las glándulas sudoríparas mediante microondas (Sistema miraDry® de Miramar Labs). Esta técnica cada vez más difundida está siendo utilizada en forma rutinaria en centros de primer nivel, como el Johns Hopkins Hospital en EE. UU.
Este procedimiento se realiza de forma ambulatoria con anestesia local en una sala de procedimientos. Una vez preparadas ambas axilas se realiza la termólisis por microondas, mediante el Sistema miraDry®. Este equipo consta de un sistema de enfriamiento de superficie que permite concentrar el calor a nivel del tejido graso subdérmico donde se encuentran las glándulas sudoríparas destruyéndolas. Puede tener complicaciones menores (dolor, enrojecimiento transitorio). Este procedimiento es efectivo en el 60 a 80% de los pacientes tratados. En algunos casos, puede ser necesario repetir el procedimiento para el control de los síntomas.
4. Simpatectomía por Videotoracoscopía: es una cirugía mínimamente invasiva que consiste en seccionar o resecar una porción de la cadena Simpática (lugar donde se originan los nervios que estimulan las glándulas sudoríparas). Es una técnica segura y efectiva. Es altamente efectiva, logrando el control de los síntomas en forma permanente en más del 95% de los pacientes.
Pueden producirse efectos adversos, producto de la Simpatectomía, especialmente sudoración compensatoria, o sea mayor sudoración en otras zonas del cuerpo, generalmente tronco y muslos. La frecuencia y severidad de la sudoración compensatoria se correlaciona con la extensión y nivel de sección de la cadena simpática, variando desde menos de 25 a 50% de los pacientes operados. Sólo en 1a 2% de los casos la Hiperhidrosis compensatoria puede ser severa, alterando la calidad de vida.
Esta cirugía puede resolverse el mismo día o en menos de 24 horas por nuestro Programa
de
Cirugía en el día.