La terapia ocupacional promueve la salud y bienestar de niños y adultos con limitaciones en su desempeño funcional y autonomía, producto de alguna enfermedad, accidente o alteración, para que alcancen el máximo nivel de independencia.
Para contribuir a la rehabilitación de estos pacientes, sin que la distancia sea un impedimento, los terapeutas ocupacionales de Clínica Universidad de los Andes ofrecen atención a través de nuestra plataforma de videoconsulta.
Reserva llamando al (56) 22 618 3100En este tiempo en que todo se encuentra en un estado de impredecibilidad e incertidumbre, nuestros niños y nosotros como padres, necesitamos de una estructura que nos permita organizarnos y de esta forma poder enfrentar el día a día con cierto nivel de predicción a corto plazo, que permita disminuir los niveles de ansiedad.
Todos estamos aprendiendo acerca de cómo compatibilizar nuestras actividades laborales de “teletrabajo” con los quehaceres de la casa, exigencias escolares y por sobre todo dar contención y seguridad emocional a nuestros hijos. Sin embargo, muchos nos sentimos abrumados por cómo realmente compatibilizar esto y finalmente lo que se supone debiera ser una “ayuda", se convierte en una tarea extra, generando una experiencia de estrés adicional.
El objetivo de esta asesoría es poder apoyarlos en la creación, planificación y organización de las actividades de acuerdo a los requerimientos académicos, laborales, recursos materiales disponibles, espacio físico e intereses familiares; con el objetivo de disminuir su experiencia de estrés y a la vez disfrutar de esta oportunidad que tenemos de que nuestros niños nos sorprendan y nos vayan mostrando diferentes talentos en el día a día.
Muchos niños requieren de apoyo externo; como una rutina predecible y estable para poder mantener una conducta organizada y seguridad emocional. Por ejemplo, niños con trastornos del espectro autista con el tiempo comenzarán a mostrar comportamientos más desorganizados o muy rígidos o necesidades sensoriales más intensas y frecuentes.
Programa de 3 sesiones:
Se puede reiterar programa según necesidad.
Asesoría relacionada con estrategias, actividades, juegos y/o circuitos que contengan inputs sensoriales que requiera su hijo en relación a su Perfil Sensorial. Lo anterior permitirá que su hijo pueda regular sus respuestas frente a sus necesidades sensoriales con recursos dentro del hogar. A la vez, se puede apoyar en el reforzamiento de habilidades específicas, tales como motricidad fina, coordinación motora bilateral, planeamiento motor, habilidades viso perceptivas, funciones ejecutivas, habilidades de alimentación, escritura, entre otras.
Para estrategias sensoriales el niño debe haber sido evaluado previamente por Terapia Ocupacional en la Clínica Universidad de los Andes u otro establecimiento.
Programa de 2 sesiones:
Tercera sesión de seguimiento es opcional.
Se puede reiterar programa según necesidad.
Enseñar, supervisar y monitorear masajes de apego, activación de cadenas musculares y relajación para bebés, además de estimulación de hitos de desarrollo según edad cronológica o edad corregida. El taller de masaje infantil está enfocado para madres y padres cuyos hijos tienen entre 1 Y 18 meses.
El objetivo del curso de masaje infantil está orientado a apoyar a los padres y/o cuidadores principales en relación al fortalecimiento en la conexión con el bebé por medio del tacto afectivo y la comunicación, buscando promover el vínculo de apego y con ello el desarrollo global del niño.
Los masajes infantiles aportan beneficios tanto para los bebés como para quienes los implementan y rodean. Los beneficios para el bebé se relacionan con la estimulación, la relajación, el alivio, regulación de rutinas de sueño y habilidades de interacción. Algunos de los beneficios para los padres y/o cuidadores principales son; mejoras en las habilidades parentales de crianza, tiempo de calidad con su hijo, estimulación de lactancia materna, entre otras.
El taller consta de 5 sesiones, las cuales incluyen enseñanza de los movimientos por segmento corporal, además de un espacio para comentar inquietudes o temas de interés de los participantes, juntos con información sobre la historia del masaje infantil, los beneficios, elementos para realizarlo, información sobre el llanto, cólicos y estrategias para aprender a entender y responder a las señales del bebé.
Asesoría y entrega de material y actividades para favorecer habilidades bases de la grafomotricidad y escritura, tales como habilidades manipulativas y de prensiones finas, habilidades viso perceptivas, habilidades visuales funcionales, las cuales pueden estar interfiriendo en el uso de herramientas escolares como el uso del lápiz y la tijera.
Sesión individual de evaluación por videoconferencia y durante ésta realizar priorización de objetivos a trabajar. Lo anterior permite la potenciación del bienestar y desempeño satisfactorio de las personas dentro del hogar y apoyar en la futura transición la integración en la vida en comunidad.
Apoyo en la organización de rutinas satisfactorias, manejo adecuado de los tiempos y recursos disponibles en el hogar; logrando dar estructura al día a día favoreciendo estabilidad y disminución de la ansiedad. Explorar e incluir actividades significativas para generar ocupaciones satisfactorias durante este periodo de cuarentena y aislamiento social.
Se recomienda para pacientes que presenten alguna condición y/o patología que esté afectando o pueda afectar sus habilidades cognitiva; tales como memoria, atención, organización de pensamiento, cálculo, entre otras. A través del trabajo sistemático de estimulación cognitiva se busca mantener la máxima capacidad funcional de cada persona.
Se recomienda para pacientes y/o cuidadores que producto de una condición y/o patología presenten limitación articular mecánica, dolor frente movimiento y/o sobrecarga de articulaciones. Se entregarán estrategias y herramientas para utilizar posiciones seguras y antiálgicas al realizar sus actividades de la vida diaria. Especial para personas con alguna patología reumática.
Además, se puede educar a familiares y/o cuidadores en relación también estrategias de posicionamiento, movilización y transferencia de personas de acuerdo con las necesidades y características de cada usuario; de una forma segura para ambos participantes.
Facilitar un espacio psicoeducativo a nivel familiar que permita generar modificaciones ambientales que potencien la seguridad y funcionalidad del usuario que se ve afectado por patologías neurológicas, motoras, cognitiva, degenerativas, entre otras.
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