Programa multidisciplinario que cuenta con gastroenterólogos, inmunólogo, dermatólogo, nutricionistas, psicólogos, psiquiatras, endoscopistas, anatomopatólogos, radiólogos y asistentes, abocados al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de varias enfermedades que afectan al tubo digestivo.
Si quieres ingresar al programa o necesitas más información, por favor comunícate con:
Enfermera coordinadora: Javiera Achondo / Mail: programaceliaco@clinicauandes.cl
Asistente: Marta Matamala / Mail: asistenteced@clinicauandes.cl
Teléfono: +56 9 4751 2857
Ubicación: Piso 5, Edicio C (Centro Médico)
Corresponde al primer programa multidisciplinario en Chile, compuesto por médicos, nutricionistas y psicólogos, entre otras especialidades. Está enfocado en el diagnóstico, tratamiento, educación y acompañamiento de los pacientes con trastornos relacionados al gluten y enfermedades autoinmunes del tracto digestivo. Su objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas que padecen estas patologías crónicas-recurrentes, que cada vez son más prevalentes y que requieren un tratamiento precoz para evitar complicaciones.
Evaluación médica: Evaluación del estado de un paciente, basándose en la información obtenida de la entrevista, historial médico, exploraciones físicas, pruebas de laboratorio e imágenes, entre otros. Tiene como objetivo el realizar un diagnóstico, seguimiento y ofrecer un tratamiento personalizado.
Evaluación nutricional: Es una valoración del estado nutricional del paciente a partir de la medidas y proporciones del cuerpo, parámetros bioquímicos e historia dietética. Su objetivo es detectar y prevenir el riesgo de malnutrición (obesidad y desnutrición) y ajustar una dieta a las necesidades específicas del paciente.
Bioimpedanciometría: Es un examen que se realiza para conocer la composición corporal del paciente y poder adaptar un plan de alimentación. Principalmente, se evalúa el porcentaje de grasa, masa magra (musculatura) y variaciones de agua corporal, considerando la edad y sexo del individuo. Es rápido, seguro e indoloro.
Evaluación psicológica: Tiene como objetivo indagar en las habilidades, competencias, personalidad y rasgos emocionales de un individuo. Esto con el fin de proporcionar herramientas para que el paciente logre adaptarse de manera natural a ciertos cambios en los estilos de vida que ocurren en quienes tienen enfermedades crónicas del intestino.
Exámenes de laboratorio específicos para cada enfermedad: Las pruebas de laboratorio examinan muestras de sangre, orina o deposición, entre otros. Cada médico solicita los exámenes correspondientes para que el paciente sea diagnosticado. Es importante consultar con anticipación sobre la preparación necesaria, dado que algunos de ellos requieren de ayuno.
Endoscopía digestiva alta: Se trata de una exploración del esófago, estómago y duodeno a través de la boca, mediante un endoscopio. Este es un instrumento flexible en forma de tubo, terminado en una lente y una cámara. Las imágenes se transfieren a un monitor para ser analizadas o almacenadas. Este procedimiento también permite tomar muestras para estudio anatomopatológico. Para realizarlo, requiere ayuno y se efectúa bajo sedación.
Colonoscopía: Es un procedimiento utilizado para observar el interior del colon y recto. Se introduce por el ano un colonoscopio, es decir, un tubo flexible con una luz y una cámara. Las imágenes se transfieren a un monitor para ser analizadas o almacenadas. Este procedimiento permite tomar muestras para estudio anatomopatológico. El estudio colonoscópico requiere sedación, ayuno y una preparación específica del intestino.
Estudio anatomopatológico: A través de la toma de pequeñas muestras (biopsias) se realiza un análisis microscópico de los tejidos. Este estudio es fundamental para el diagnóstico específico de muchas de las enfermedades del tubo digestivo.
Cápsula endoscópica: Una pequeña cámara inalámbrica del tamaño de una píldora de vitamina, se traga para tomar imágenes del tubo digestivo. Un radiotransmisor envía las fotografías a una grabadora que la persona lleva puesta en la cintura o el hombro. Este estudio permite evaluar zonas del intestino difíciles de acceder por métodos endoscópicos.
Enteroscopía: Es un procedimiento empleado para el diagnóstico de diversas patologías del intestino delgado. Se realiza mediante la introducción de un enteroscopio, tubo fino con una cámara en el extremo, a través de la boca o el ano. Este procedimiento requiere anestesia.
Estudios radiológicos: Estudios por imágenes (rayos X, ultrasonidos, resonancia magnética, tomografía axial computada, entre otros) que muestran el estado de los órganos internos. Estos estudios son fundamentales para la evaluación de muchas enfermedades digestivas.
Gastroenterología - Hepatología - Endoscopía Digestiva Adulto
Ver perfilMedicina Interna - Gastroenterología Adulto - Endoscopía Digestiva - Esófago
Ver perfilGastroenterología Pediátrica - Endoscopía Digestiva Pediátrica
Ver perfilEnfermera Coordinadora