Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Ataque cerebrovascular: ¿sabes cómo reconocerlo y qué hacer?

Ante la presencia de síntomas, se debe acudir a un servicio de urgencia de inmediato.
icono whatsapp 2

En Chile, las cifras de ataque cerebrovascular (ACV) son preocupantes, ya que, de acuerdo con el Ministerio de Salud, se calcula que al año hay casi treinta mil casos nuevos y una muerte por hora. Además, es una de las causas más frecuente de mortalidad. A esta realidad hay que sumar el gran número de sobrevivientes que quedan con secuelas graves.

Para evitar que estas cifras sigan en aumento, el 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Ataque Cerebrovascular, momento en que se realizan diversas actividades en todo el mundo para dar a conocer factores de riesgo y señales de alerta.

¿Cómo saber si se trata de un accidente cerebrovascular?

La Dra. Ximena Pizarro, neuróloga del Centro de Neurociencias de Clínica Universidad de los Andes, indica cuáles son las principales manifestaciones:

  • Problemas para hablar: puede costar encontrar las palabras de lo que se quiere decir y articularlas
  • Dificultades para entender lo que dicen los demás
  • Parálisis o entumecimiento de la cara. Muchas veces se hace evidente porque un lado de la boca se ve caído
  • Parálisis o entumecimiento de las extremidades. Suele afectar a un lado del cuerpo, lo que hace difícil o imposible mover el brazo o la pierna
  • Problemas de coordinación. Por ejemplo, cuesta tomar algo o desplazarse
  • Dolor de cabeza repentino e intenso, diferente a los que se pueda haber tenido anteriormente. Además, puede ir acompañado de vómitos, mareos o estado alterado de conciencia
  • Problemas visuales

 

Una manera práctica y rápida de confirmar o descartar estos síntomas es pedirle a la persona que haga las siguientes acciones:

  1. Sonreír: ambos lados de la boca deberían estar simétricos
  2. Levantar los dos brazos a la vez: lo correcto es que alcancen la misma altura, no que uno quede más abajo o caiga
  3. Decir su nombre o repetir una frase sencilla: debería poder decirlo rápido y claro

Si uno mismo u otra persona está teniendo estos síntomas, se debe acudir a un servicio de urgencia de inmediato, ya que existen tratamientos que disuelven el trombo causante del infarto cerebral y se podría alcanzar la recuperación completa. Pero esta terapia sólo es efectiva si se realiza tempranamente luego del inicio de los síntomas, por lo que la consulta rápida es clave.

Nuestro Servicio de Urgencia presta atención médica durante las 24 horas, todos los días del año, para responder a los requerimientos de pacientes adultos y pediátricos, con acceso permanente a especialistas. Cuenta con moderna infraestructura y tecnología para atender casos complejos como un ataque cerebrovascular.

Contacto: Mesa Central (56) 22 618 3000 / Rescate (56) 22 826 1111

Factores de riesgo de un ataque cerebrovascular

Para no sufrir esta grave enfermedad, lo recomendable es:

 

Reserva de hora